viernes, 29 de enero de 2010

EDUCACIÓN VIAL BUSCANDO BUENAS/OS CONDUCTORAS/ES

En Sanxenxo Galicia han desarrollado un programa para que los niños y niñas pongan en práctica todo lo que saben. Han preparado bicicletas adaptadas a las distintas edades y desarrollado un parque móvil que llevarán por todos los colegios de la localidad.
http://www.sanxenxo.es/?idMenu=66&int1=1538
http://www.canalriasbaixas.com/content/view/7973/68/
¡Ánimo Abelardo!

jueves, 7 de enero de 2010

REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD VIAL. MÉXICO.

Desde México Raul Alberto Peniche Mendoza nos presenta las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para el peatón, redactadas en forma de instrucciones sencillas, que nos permien orientar al peatón, invitandolo a un comportamiento seguro, prudente y cortes.

Estan diseñadas para ser difundidas en forma masiva a la ciudadania con el fin de fomentar la cultura del autocuidado, promoviendo ciudades seguras, al fomentar el conocimiento colectivo.

1.- Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañada de un adulto, si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle!

2.- Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.

3.- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.

4.- Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículo estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.

5.- Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.

6.- Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.

7.- Transite por banquetas y deténgase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas, será muy tarde el comprobar que el vehículo es más rápido que usted.

8.- Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo caminen en fila.

9.- Evite que los niños jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas.

10.- Evite ser atropellado, nunca se interponga como obstáculo para detener a un vehículo que huye, mejor anote las placas y repórtelo.

11.- Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciórese que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser prensado.

12- Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.

13.- Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas. Nunca cambie una llanta en dirección del arroyo vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco reflejante.

Espero que esta recomendaciones de sentido común y de facil respeto, permitan generar conciencia sobre el riesgo de transitar sobre las calles y tengamos un compromiso por transitar con prudencia y cortesía.
Ing. Raul Alberto Peniche Mendoza
Lider del proyecto NETWORKVIAL-MEXICO

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN BRASIL

Desde Brasil Irene Ríos Da Silva nos invita a visitar y comentar sublog: Educação para o Trânsito com Qualidade

El blog está escrito en portugués pero tiene un enlace que le traduce posteriormente a varios idiomas, entre ellos el castellano.

Irene Ríos Da Silva:
· Escritora, conferencista y consultora en el campo de la Educación Vial.
· Especialista Ambiental, Gestión y Seguridad de Tráfico y Educación Metodología.
· Profesora de Educación en materia de tránsito y de Campañas de Educación Vial en UNIVALI - Universidade do Vale do Itajaí.
· Coordinadora del proyecto "Educación Vial Contínua", en Palhoça – SC
· Tiene 22 años de experiencia en educación, seis en la Educación Vial.
· Autora de los libros: "MANUAL PARA MOTORISTA: Agenda 2010", "TRANSITANDO COM SEGURANÇA: Educação para o Trânsito" y “QUEM? EU? EU NÃO! E outras crônicas de trânsito”.

BALANCE SINIESTRALIDAD 2009 DGT

La DGT ha publicado con fecha 04 de enero de 2010 el balance de la siniestralidad de tráfico correspondiente al año 2009.

- Por primera vez en 45 años el número de fallecidos en carretera se sitúa por debajo de 2.000
- La siniestralidad baja por sexto año consecutivo.
- Durante 2009 han fallecido en España como consecuencia de accidentes en carretera 1.897 personas, 13% menos que en 2008.
- La cifra de personas fallecidas se sitúa por debajo de la registrada en 1964
- Entre 2003 y 2009 la cifra de personas fallecidas en carretera se ha reducido un 52,5%. Se cumple con un año de antelación el objetivo de U.E. de reducir a la mitad el número de muertos en el periodo 2001-2010.
- Durante 2009 ha habido cinco días sin víctimas mortales en accidentes de carretera. Desde 1993 sólo se habían registrado otros cuatro.
- Durante el año 2009 se han producido 1.690 accidentes mortales en carretera, en los que han fallecido 1.897 personas. (Son cifras inferiores a las registradas en 1964) En relación a 2008, estos datos suponen una reducción del 13 por ciento en el número de personas fallecidas ( 283 menos ); y de un 12,3 por ciento en la cifra de accidentes ( 238 menos ).
Datos DGT. Ofrecidos gracias a la colaboración de Eduardo Barrero Camacho.