viernes, 31 de diciembre de 2010

Compromiso y memoria por las víctimas de accidentes de tráfico

En Argentina la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) celebró un Concurso Nacional de Esculturas de Seguridad Vial. El tema del concurso fue Compromiso y Memoria por las Víctimas de Tránsito.
La escultura ganadora, que publicamos gracias a la aportación de Fernando Alberto Ulloa http://www.conductavial.com/, muestra un semáforo en gris surgiendo de la tierra.
Si bien la escultura es muy buena, lo que realmente me llamó la atención fue la reproducción virtual en la que junto a la imagen de la escultura se observan personas de diferentes edades en color gris.
.


Hace ya muchos años, al menos desde las Jornadas Estatales de Mollet en 2006, que el presidente de ADEVIC, José María Navarro González, propuso promover la idea de colocar siluetas de personas con un fondo gris o negro en los puntos en los que a lo largo del año se hubiesen producido siniestros de tráfico con víctimas mortales. Aunque la idea inicialmente no me pareció muy atractiva, hoy, viendo la belleza de la imagen tengo que reconocer que me equivoqué.

Julio Fernández Díaz

viernes, 24 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN VIAL EN ARGENTINA. Centro Educativo Vial Junín

Centro Educativo Vial Junín
Ruta 188 km 159 JUNÍN
Tel (02362) 443463 - 15605548
e-mail: cevijunin@vialidad.gba.gov.ar
.

martes, 21 de diciembre de 2010

Educación Vial en Latinoamérica

Gracias a Facebook hemos tenido últimamente la oportunidad de contactar con asociaciones implicadas en la educación y seguridad vial de América Latina. Poco a poco os las vamos a ir presentando.
.

LUCHEMOS POR LA VIDA:

Asociación civil argentina sin fines de lucro que lleva 20 años trabajando en la prevención de accidentes de tránsito procurando que no mueran más personas en accidentes que son evitables.

.

www.luchemos.org.ar

.

EDUVIA EDUCACIÓN VIAL PARA TODOS.

Asociación Argentina.

La Educación Vial es clave en la prevención de los accidentes de tránsito. El conocimiento de las normas de Seguridad Vial, nos ayuda a ser mejores y más responsables conductores y ciudadanos.

.

http://www.edu-via.com.ar/

.

ALERTA VIAL

Desde argentina una iniciativa sin fines de lucro, encuadrada dentro de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que mantienen distintas empresas dirigida a jóvenes entre 13 y 25 años, con el objetivo de implementar un programa de seguridad y aprendizaje vial a largo plazo para disminuir el número de accidentes de tráfico.

.

http://www.alertavial.com.ar/

.

VIALIDAD HOY

Suplemento informativo de educación y seguridad vial.

.

http://www.vialidadhoy.com/

.

CONCIENTIZAR PARA PREVENIR

Concientizar Para Prevenir está integrado por un grupo de Padres preocupados y ocupados en concienciar a la comunidad a cerca del respeto a las normas de tránsito; prevenir el consumo de alcohol frente al volante y la ingesta de alcohol en menores.

.

http://www.concientizarparaprevenir.blogspot.com/

.


NETWORKVIAL MEXICO

Network Vial es un espacio educativo que fomenta la cultura vial para la reducción de accidentes, Con el fin de evitar accidentes viales en la comunidad por medio del comportamiento basado en la cultura del autocuidado y la prevencion.

.

http://networkvialmexico.ning.com/

.

Víctimas de Violencia Vial

Organismo ciudadano con sede en México, integrado por personas socialmente comprometidas en disminuir y frenar los factores de riesgo que provocan lesiones, discapacidad y muerte causados por percances de tránsito, a través de estrategias de prevención que contribuyan a preservar la vida. Teniendo como objetivo general el generar una cultura ciudadana responsable y comprometida en prevenir las consecuencias de los percances viales y sus consecuencias para mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de un abordaje integral.

.

http://www.victimasdeviolenciavial.com/

.

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ATROPELLADOS a.c.

Agrupación Mexicana en la cual se proporciona atención a vícitmas por percances viales como atropellos, tanto a la persona que los sufre como a sus familias y al mismo tiempo se difunde la prevención de los siniestros de tráfico.

.

http://www.asociaciondefamiliaresdeatropellados.8k.com/

.

Fundacion Funvepatria.

Fundación Venezonalana con la misión: Cambiar la cultura vial de los venezolanos, capacitando a los conductores, pasajeros y peatones, por medio de la educación integral, minimizando los accidentes de transito en el territorio nacional, a su vez dar apoyo a las victimas y / o sobrevivientes, brindándole las herramientas necesarias para su recuperación física y mental, a fin de reincorporarlo a la sociedad como un agente de cambio en la cultura vial.

.

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001827428267&sk=info

.

Esperamos poco a poco ayudar a ir dando a conocer el trabajo tan bueno que se desarrolla desde toda Latinoamérica.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Educación Vial para la Movilidad Segura. Ayuntamient Sant Vicenc dels Horts

Desde Sant Vicenc dels Horts hemos recibido acceso a su página sobre educación y seguridad vial: Educación Vial para la Movilidad Segura.
En ella encontraréis acceso a vídeos, consejos, actividades, entrevistas, recursos educativos...
El diseño de la página en catalán no supone problema alguno gracias al traductor del google y realmente merece la pena navegar por ella y aprender del trabajo que desarrollan.
.