martes, 31 de mayo de 2016

XI JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN VIAL CONCLUSIONES

En esta ocasión las conclusiones han sido elaboradas, con tus aportaciones, por lo que recoge el sentir y las vivencias de los importantes en estos eventos todas y cada unas de las personas que habéis asistido.

La Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI) celebró en A Estrada y Sanxenxo (Pontevedra) sus XI Jornadas Estatales de Educación Vial en colaboración con la AGASP (Academia Gallega de Seguridad Pública) y el Concello de Sanxenxo.

Como conclusión general podemos afirmar que la Educación Vial es vital, necesaria y una responsabilidad de todos –la sociedad en su conjunto–, y debe abordarse con urgencia desde el ámbito escolar, arrastrando en sus objetivos y actuaciones, a las administraciones locales, autonómicas y estatales.

Pese a los muchos esfuerzos y proyectos desarrollados, el actual sistema de enseñanza de Educación Vial presenta muchas deficiencias al sostenerse, en su mayoría, en la labor, muchas veces desinteresada e, incluso, incomprendida de Policías Locales, sin el apoyo de la transversalidad necesaria y con las dificultades que esto entraña como modelo educativo.

Es por precisamente por ello por lo que, desde su fundación,
 FETEVI asocia a policías locales, guardia civiles y formadores viales. Pero también a maestros, pedagogos, abogados, mediadores sociales, psicólogo, amas de casa… A todos aquellos que entre sus objetivos vitales y/o profesionales, ponen el acento en la promoción de la convivencia vial.

La Educación Vial continúa siendo, a día de hoy, la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. 

Esta es nuestra humilde contribución para mejorar esta situación.

1. EMPEZAR A DIFERENCIAR CLARAMENTE LA EDUCACIÓN VIAL DE LA FORMACIÓN VIAL

En Fetevi definimos “Formación Vial” como la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes –con “p”– para saber conducirse y manejarse en la vía pública, ya sea como peatón o como conductor de un vehículo, sea éste de motor o no. La Educación Vial es un concepto más amplio que abarca mucho más que el conocimiento de unas normas de circulación. Trata de promover actitudes –con “c”– positivas ante el fenómeno del tráfico, la convivencia en las vías públicas como una parte más de la educación cívica y en valores. La Educación Vial, en definitiva, incide en los valores y la cultura de la movilidad, colocando a la PERSONA y no al automóvil, en protagonista de la calle.

(Seguiremos publicando vuestras conclusiones)

viernes, 27 de mayo de 2016

LA FETEVI CLAUSURA LAS XI JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN VIAL


A Estrada, 20 mayo 2016

La FEDERACIÓN ESTATAL DE TÉCNICOS DE EDUCACIÓN VIAL (FETEVI) ha celebrado en Pontevedra sus XI Jornadas Estatales de Educación Vial en colaboración con la AGASP (Academia Gallega de Seguridad Pública) y el Concello de Sanxenxo.

Es la primera vez que la FETEVI celebra en Galicia sus Jornadas Estatales, un orgullo y satisfacción para la AGASP y Sanxenxo, y un trabajo que ha podido salir adelante gracias a Poli Paco y todos los compañeros que en Galicia, Cantabria, Andalucía y el resto de comunidades, han colaborado codo con codo con este simpático policía que nos arrastra a todos.

Más de cien policías, técnicos en protección y emergencias, psicólogos, mediadores sociales, maestros, pedagogos, juristas, periodistas…nos hemos formado y compartido experiencias en materia de Educación Vial y movilidad en esta convivencia de tres días, sin duda inolvidable.

Hemos venido de todos los rincones de España: Madrid, Oviedo, Almería, Barcelona, Valencia, Sevilla, Baleares… Más de 1.000 kms hemos recorrido algunos para llegar hasta aquí; tres y hasta cuatro medios de locomoción ha habido que combinar en ocasiones para estar presentes en A Estrada y Sanxenxo…

Estamos en Galicia, punto de encuentro, final y comienzo, del Camino más grande e importante de nuestra Cultura e Historia. Como los peregrinos, muchos de los que decidieron hacer este otro camino –hacia el corazón de la Educación Vial–también se han encontrado con obstáculos y dificultades para poder llegar hasta aquí. En algunos casos, hasta han tenido que cambiar turnos o recurrir a días de vacaciones. Vuestro enorme CORAZÓN, el regalo de vuestro compromiso, dedicación, trabajo y experiencia, a veces tan solitario e incomprendido, no tiene precio, compañeros. Sois los que verdaderamente habéis puesto en valor estas Jornadas, ¡¡GRACIAS!!

Y decimos CORAZÓN, esperando que no nos tildéis de cursis. Y menos después de que el propio Francisco Javier Molano, teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, abogase porque llegue pronto el día en que la Educación Vial tenga más peso en nuestra sociedad que el control y vigilancia en los viales. “Los educadores viales tenéis que entrar en los corazones de las personas”, dijo textualmente. ¡¡¡Hacía mucho tiempo que no empatizábamos tantísimo con un teniente coronel!!!Pues eso es lo que hemos intentado hacer a lo largo de estos tres días, llegar a vuestros corazones…

Lo hemos hecho poniendo el foco en las PERSONAS que día a día trabajan por la Educación Vial en España. Porque detrás de cada proyecto, taller y nueva tecnología relacionada con Seguridad Vial, hay un CORAZÓN o varios, el de una o más personas que, a consecuencia de una EMOCIÓN que actuó como desencadenante, han decidido dar el paso de cambiar su vida y, altruistamente, con el entusiasmo que crece al tiempo que un proyecto, la del resto.

En estas XI Jornadas Estatales de Educación Vial hemos conocido a un urólogo, Leonardo Nortes, cirujano jefe de un importante centro hospitalario, que ante la pérdida de un querido amigo, apostó por una señal para indicar avería en carretera y usar antes de bajar del coche, poniendo en riesgo la vida.

Un policía local, Ricardo Alemán, que aficionado a las redes sociales, ha desarrollado varios proyectos de Educación Vial que se han hecho famosos internacionalmente. Con Ricardo, hemos compartido conocimientos de SRI ,Isofix y del sinsentido que supone que la norma pueda sancionar a un papá o una mamá por no llevar bien a su hijo en el coche, pero, por contra, un taxista pueda trasladar a un niño de cualquier manera menos en brazos. En su motivación, Ricardo ha conseguido embarcar a la multinacional Kiddy España en un proyecto municipal para los taxis de Roquetas de Mar (Almería). ¿No es impresionante?

José Ignacio Bermúdez, psicólogo de la unidad de intervención educativa de la DGT, desde antes de ayer Nacho, nos puso encima de la mesa un tema tan importante como el de las EMOCIONES en la conducción, sobre el que profundizó magistralmente Manuel Nogales Romero, de Etrasa. Con Nacho y con la coordinadora en Pontevedra en Educación Vial de la JPT, Helena, descubrimos a las PERSONAS que también trabajan en la DGT. Sus preocupaciones pora hondar en por qué nos sometemos a situaciones de riesgo cuando lo que exponemos es la vida, por qué nos transformamos al volante y olvidamos que no estamos solos. Que en materia de Educación Vial quizás no estemos escuchando suficientemente a los niños. Es más, que ni siquiera nos hayamos parado a preguntarles una sola vez sobre qué movilidad desean.

Las TICs, las nuevas tecnologías, hasta la robótica hemos logrado abordarlas desde un punto de vista emocional con PERSONAS tan especiales y motivadoras como Oscar Morales, alguien que, desde una primaria emoción, ha desarrollado todo un proyecto de I+D aplicado a la Educación Vial infantil.

El jueves los niños fueron los protagonistas en Sanxenxo. Aunque la lluvia impidió que las actividades se realizaran al aire libre, los peques disfrutaron igual en el auditorio municipal. El protagonista indiscutible fue el Policía local de Oviedo, José Vázquez. Logró ganarse a su público desde que subió al escenario. ¿No os dijimos que era una estrella? El tapiz vial de ADEMESCAM, compañeros de Cantabria, llenó el Pazo Emilia Pardo Bazán toda la jornada. Y por la tarde fuimos los adultos los que nos pusimos a la altura de los peques poniendo en práctica talleres con los que se trabajan en otras provincias.

MÁS CORAZONES, MÁS PERSONAS… como las que nos presentó Julio Magadán, de ADEVA Asturias: Fernando, de Verín; Jesús, de Foz y Silvia, de A Coruña… Y más tecnologías: DRAGER, AEROCÁMARAS o DRONES, la SEÑAL PF,el CÓDIGO DE RESCATE QR, una sencilla pegatina que pegada en el coche puede facilitar la excarcelación que realizan los bomberos durante la hora de oro.

¡¡¡Algo está cambiando!!! La presencia del consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, responsable del ambicioso PLAN PROXECTA sobre movilidad realizado en colaboración con la DGT y que basa su impacto educativo no en actividades y programas puntuales de Educación Vial, sino en un proyecto global, transversal y de continuidad en el tiempo en el que participa toda la comunidad educativa: alumnos, padres, profesores, vecinos y autoridades, es una de las pruebas de este cambio. A un proyecto de esta trascendencia se suma ahora otro sobre el que se hablará y escribirá mucho, en breve, os lo aseguramos: el PROGRAMA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE EDUCACIÓN VIAL, desarrollado por la propia FETEVI.

Las palabras de don Bartolomé Vargas, Fiscal Jefe de Seguridad Vial, y de doña María Seguí, Directora General de Tráfico, serán mañana, como en tantas otras ocasiones, titulares en los medios de comunicación. Agradecerles de nuevo su presencia y apoyo. A los compañeros periodistas nos gustaría proponerles también éste:



“La Educación Vial es tan importante, que nos va la vida en ella”.
(José Ignacio Bermúdez, psicólogo de la unidad de intervención educativa de la DGT)

Y este otro:

La Educación Vial tiene que entrar en los corazones de las personas
(Francisco Javier Molano, teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia)

En Galicia, nos hemos contagiado todos del virus de la Educación Vial. Nos ha “picado” precisamente ahí, en el corazón. A partir de aquí, ¡¡¡vamos a contagiarlo!!!


Hemos hablado y compartido tanto que, por primera vez, no vamos a lanzarnos a publicar conclusiones precipitadamente. Esperamos ansiosamente vuestras valoraciones y comentarios para, a partir de vuestras opiniones, extraer un documento conjunto que sirva de propuesta para una Educación Vial eficaz entre todos los agentes sociales que formamos parte de la misma.