sábado, 18 de junio de 2016

XI JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN VIAL CONCLUSIONES ( y IV)

6. PONER EN VALOR LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LAS POLICÍAS LOCALES

Se deben abrir canales de colaboración interdisciplinar que acojan las experiencias y buenas prácticas de los agentes que, hasta la fecha, han desarrollado y puesto en valor programas de Educación Vial.  La tarea de educar en convivencia vial es tarea de todos, pero Policías Locales y otras fuerzas de seguridad como Guardia Civil llevan décadas implicados en esta labor. Escuchemos y contemos con sus experiencias pues, al fin y al cabo, ellos son los que mejor conocen la situación a pie de calle.

Si el número de muertos ocasionado por el Tráfico, fuese fruto de un virus o una enfermedad nueva aterradora, las instituciones desembolsarían cuantiosos fondos para la investigación de una cura, habría conferencias mundiales a diario, las noticias no hablarían de otra cosa y las celebridades harían campaña por la causa. Nada de esto ocurre porque todos, sin excepción, hemos prácticamente familiarizado los accidentes de tráfico. Cambiemos esto porque hay una cura para esta pandemia: la EDUCACIÓN VIAL.

Hasta aquí publicamos vuestras conclusiones de las jornadas. Si las quieres en un único documento pincha aquí.

martes, 14 de junio de 2016

XI JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN VIAL CONCLUSIONES (III)

3. LA EDUCACIÓN VIAL ES IMPENSABLE SIN LOS PADRES

La sociedad viene reclamando desde hace años que la Educación Vial se incorpore a la escuela de forma reglada. Pero la Educación Vial es impensable sin los padres. El entorno familiar es el primer contacto del niño con el ámbito vial, donde se imprimen las primeras actitudes viales. Los padres, por tanto, no pueden seguir delegando en la escuela aspectos educativos de vital importancia para sus hijos. La familia debe ser protagonista y promotora de la Educación Vial.


4. LA EDUCACIÓN VIAL DEBE DE ABORDARSE CON URGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Con el apoyo de las familias, pilar fundamental para una vida en sociedad, los centros educadores deben incluir la Educación Vial en su currículo educativo, con la complicidad del claustro de profesores, las AMPASy el Consejo Escolar. De la comunidad educativa, en conjunto con otros agentes promotores, es tarea crear hábitos de comportamiento seguros frente al tráfico en los entornos escolares, arrastrando en sus objetivos y actividades a las administraciones municipales y al resto del tejido vecinal.


5. HAY QUE ESCUCHAR A LOS NIÑOS

Los niños no votan, pero saben lo que quieren: más carriles bici, menos coches mal aparcados que les impiden cruzar con seguridad a la puerta de sus colegios, transporte escolar más seguro… Más calle para ellos y más multas para los conductores “malos”. Si a través de la Educación Vial, nuestros hijos van adquiriendo buenas actitudes de convivencia vial, inevitablemente reivindicarán espacios “saludables” donde aplicar sus conocimientos y poner en práctica sus buenos comportamientos. Movilidad segura y sostenible, los niños quieren ser protagonistas de la calle.

lunes, 6 de junio de 2016

XI JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN VIAL CONCLUSIONES (II)

2. ANALIZAR LA VERDADERA CAUSA DE LA SINIESTRALIDAD VIAL

Para hacer una buena Educación Vial, antes hay que analizar cuál es el origen y las circunstancias que nos han llevado a tan altas cotas de siniestralidad vial. Si de entre los tres factores de riesgo –el vehículo, la vía y su entorno y el propio conductor–, el factor humano es la causa principal del 90% de los siniestros viales, al poner el foco en las PERSONAS, hay que estudiar en profundidad aspectos tan relevantes como las EMOCIONES EN LA CONDUCCIÓN, porqué nos transformamos al pasar de peatones a conductores, la percepción del riesgo, la interacción social… Solo después, la Educación Vial podrá establecer medidas que puedan revertir la situación actual, teniendo siempre presente que la Educación Vial forma “actitudes” y promueve la socialización de todos los usuarios de la vía.