viernes, 12 de marzo de 2010

¿Qué es la FETEVI y en qué consisten las IX Jornadas Estatales de Educación y Seguridad Vial?

A finales de la década de los 80 se originó un movimiento en Cataluña entre personas que se dedicaban a la enseñanza de la Educación Vial, principalmente Policías Locales. Un movimiento, un intercambio, que pronto desembocó en la necesidad de adquirir conocimientos, materiales, recursos, actividades y al tiempo, y sin duda lo más importante, establecer unas relación entre todas las personas implicadas, para compartir toda la serie de inquietudes que se presentaban ante el reto de ofrecer una educación de calidad.
A partir de este momento se inicia un proceso de transmisión y comunicación, sobre la experiencia llevada a cabo, dirigido hacia otros monitores/as de educación vial del territorio español.
Con motivo de la celebración de las IV Jornadas Estatales de Educación Vial, celebradas en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en abril del 1999, se debate con personas implicadas en la Educación y Seguridad vial de diferentes comunidades autónomas, sobre la necesidad de registrar las diferentes asociaciones y a partir de ahí formar la federación estatal.
En diciembre de 1.999 se lleva a cabo la asamblea constitutiva de la Federación Estatal de Técnicos/as de Educación Vial (FETEVI), quedando finalmente reconocida en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior.
Durante las V Jornadas Nacionales de la Educación Vial celebradas en Cartagena tiene lugar la primera asamblea general de FETEVI.
La gran riqueza de la FETEVI, su mejor aval, son todas esas personas, a las que no siempre se reconoce el gran trabajo que están llevando a cabo por la Seguridad Vial en nuestras carreteras.
Este año celebramos en Cabezón de la Sal (Cantabria) las IX Jornadas Estatales. El trabajo desarrollado por Policías Locales, Profesores/as, Formadores/as Viales y, en general, por todas las personas implicadas en acabar con los accidentes de tráfico va dando sus frutos. La tasa de accidentalidad va bajando, pero es necesario seguir trabajando.
Actualmente son muchos los eventos y actividades que se están llevando a cabo en muchos municipios y comunidades. Basta bucear un poco en la web para encontrar todo tipo de iniciativas para colaborar con la educación y la seguridad vial. Pero no podemos conformarnos, hay que seguir, hay que revisar, renovar o innovar las programaciones y programas en cada municipio, no podemos encasillarnos y realizar siempre lo mismo.
Las Jornadas Estatales son una gran oportunidad de compartir experiencias y abrir la puerta a nuevos proyectos siempre con vistas a conseguir nuestro objetivo: accidentes cero.
Queremos agradeceros el esfuerzo, que en una situación de crisis económica, estáis haciendo para acudir a participar en las IX Jornadas Estatales, para compartir una vez más nuestras inquietudes para mejorar las programas educativos, conocer otras experiencias, ver nuevas formas de trabajar…
Agradecer por último el apoyo de las Jefaturas de Policía Local, de las Concejalías de Tráfico y Seguridad Ciudadana, de las Alcadías, de la DGT, del Gobierno de Cantabria, de MAPFRE, de ETRASA, de la Fundación Antena 3, de… un gran número de empresa y organizaciones públicas y privadas, que trabajan cada año con una finalidad común: la lucha contra los accidentes de tráfico y sus terribles consecuencias.