domingo, 2 de mayo de 2010

CURSOS EDUCACIÓN VIAL UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

VII CURSO PRESENCIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL
TRATAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA REALIDAD VIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TALLERES DIDÁCTICOS.




DÍA 5 de Julio

9:00 -9:30 horas Acreditación y entrega de documentos. Inauguración en el Centro Superior de Educación Vial de la DGT.Avda. Juan Pablo II, 46. Salamanca.
9:30 – 10:30 horasLa Metodología de los Talleres en el tratamiento pedagógico de la Educación VialDra. Violeta Manso Pérez. Universidad de Salamanca y DGT.
10:30 – 11:30 horas.
Presentación e inicio de los talleres de “Conducción Eficiente y Ecológica” y “Simulador de vuelcos e impactos y viales” (ambos talleres se desarrollarán a lo largo de todo el curso).D. Miguel Aldana. Fundación Torcal.
Descanso
12:00 – 14.30: Buenas Prácticas en Educación-Seguridad Vial (I). Modelos y Experiencias Coordinación: Violeta Manso Pérez
- Itinerarios seguros de casa al colegio.María Sintes Coordinadora del Área de Educación y Cooperación CENEAM. Segovia.
- Plan Estratégico de Seguridad Vial en el ámbito escolar en el IES García Bernal de Salamanca.Dr. Manuel Castaño. Experto en Seguridad Vial.
- Programa: La calle nos habla.Dña. Sara Serrate. Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada. Salamanca
- Nuevas tecnologías de simulación aplicadas a la Seguridad Vial.D. José Manuel Fernández. Intendente Jefe de la Policía Local de Zamora.
- 19.00 hora: Visita cultural por la ciudad de Salamanca.


DÍA 6 de Julio. Talleres de Investigación, programación y dinámica de grupos

9:00 – 11:00 horas. (grupos paralelos)
Grupo A: Taller de Investigación Descriptiva y Programación en Educación Vial: Dr. Manuel Castaño. Experto en Seguridad VialLourdes Pérez Sánchez. Pedagoga y Tecnóloga Educativa
Grupo B: Taller de Técnicas de Dinámica de Grupo aplicadas a la Educación Vial.Dr. Francisco Alonso Plá y Dra. Cristina Esteban. INTRAS. Universidad de Valencia.
Descanso
11:30 – 13:30 horas. (grupos paralelos)
Grupo A: Taller de Técnicas de Dinámica de Grupo aplicadas a la Educación Vial.Dr. Francisco Alonso Plá y Dra. Cristina Esteban. INTRAS. Universidad de Valencia.
Grupo B: Taller de Investigación Descriptiva y Programación en Educación Vial Dr. Manuel CastañoLourdes Perez Sánchez. Pedagoga y Tecnóloga Educativa.
13:30 – 14:30 horasBuenas Prácticas en Educación y Seguridad Vial. Modelos y Experiencias. (II)Coordinación: Dr. Manuel Castaño.Taller de Mimo y Música en Educación Vial.D. José Vázquez de Ayto de Oviedo y Dñª. Myriam Castaño de Ayto de Salamanca .

DÍA 7 de Julio. Talleres Simultáneos de Conducción Segura y de Soporte Vital Básico

9:00 – 13.30 horas
Grupo A. Taller de Técnicas de Conducción Segura de Automóviles. (*) Dr. Juan José Alba. Responsable de Seguridad Vial en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (VEHIVIAL). Universidad de Zaragoza y D. Ignacio Picó.
Grupo B. Taller de Soporte Vital Básico y entrenamiento en la utilización del DESA.Dra. Rosa Encinas. Instructora en Soporte Vital Avanzado en Trauma Grave de la Junta de Castilla y León.
Descanso a mitad de la jornada.
16.00- 20:00 horas.
Grupo B. Taller de Técnicas de Conducción Segura de Automóviles. (*)Dr. Juan José Alba. Responsable de Seguridad Vial en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (VEHIVIAL). Universidad de Zaragoza y D. Ignacio Picó.
Grupo A. Taller de Soporte Vital Básico y entrenamiento en la utilización del DESA.Dra. Rosa Encinas. Instructora en Soporte Vital Avanzado en Trauma Grave de la Junta de Castilla y León.
( * ) El Taller de “Técnicas de Conducción Segura de Automóviles” se desarrollará en las Pistas de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca.

DÍA 8 de Julio Educación para la Seguridad Vial. Estudios Comparados

9.00– 10:00 horas- Ámbito comparado de la Educación Vial en México y España. Dos realidades diferentes.Dña. Rut Martínez. Universidad de Alcalá y Dña. Sara Martín Palma. Editorial Pons.
Descanso
10:30-12:30 horas.Programas y recursos de Educación Vial en las diferentes Etapas Educativas:
Educación Infantil: Dña. Raquel Navas. Subdirección G. de Formación para la Seguridad Vial. DGT.
Educación Primaria:D. Javier Herrero. Centro Superior de E. Vial. DGT.
Educación Secundaria Obligatoria: Dra. Violeta Manso. Centro Superior de E. Vial. DGT.
12:30 – 13:30Programas y recursos de Educación Vial para diferentes destinatarios:
Educación Vial y Jóvenes.Dña. M. Cruz García Egido. Subdirección G. de Formación para la Seguridad Vial. DGT.
La Educación de Adultos y Seguridad Vial.D. Perfecto Sánchez. Subdirección G. de Formación para la Seguridad Vial. DGT.
13:30 a 14:30 horasBuenas Prácticas en Educación-Seguridad Vial. Modelos y Experiencias ( III ) “ El Bosque del Bien y del Mal”D. Arturo Fernández Martínez y Dñª Consuelo Alonso. IES Galileo y Galiley. Navia (Asturias).

Día 9 de Julio. Normativa y Justicia

9:00 – 9:30 horas
Conclusiones de los Talleres de Conducción Eficiente.D. Miguel Aldana. Fundación Torcal
9:30 – 10:30 horas La Normativa en la Seguridad Vial y el Procedimiento SancionadorD. Raúl Salgado González. Jefe de Servicio de Tramitación de Recursos. S. G. de Normativa y Recursos. DGT
Descanso.
11:00- 12: 00 h
Los delitos contra la Seguridad Vial. Actuaciones y perspectivas.Bartolomé Vargas. Fiscal de Sala de Seguridad Vial. Fiscalía General del Estado
12:00 – 12:30 horasDebate.
12:30 - 13:00 horas. Evaluación del Curso y Presentación de Conclusiones.
13:00 horasClausura del Curso y Entrega de Certificaciones

CURSO ON-LINE DE EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL DESDE LA PERSPECTIVA ESPAÑOLA Y EUROPEA. MODELOS RECURSOS Y BUENAS PRÁCTICAS.



Bloque 0:

Aplicación y uso de la plataforma Moodle. Informática del curso. Lourdes Pérez.

Bloque 1:

Políticas educativas y perspectiva histórica de la Educación Vial en España y en Europa. Violeta Manso y Manuel Castaño

Bloque 2:

Didácticas Especiales y tratamiento de la Educación Vial en el ámbito formal en las Etapas Educativas de Infantil, Primaria y ESO.Raquel Navas, Manuel Castaño y Violeta Manso

Bloque 3:

Los Recursos Didácticos, Tecnológicos y On line en la práctica de la Educación Vial.Violeta Manso y Manuel Castaño.

Bloque 4:

Conocimiento, análisis y valoración de Buenas Prácticas desarrolladas en Educación y Seguridad Vial.Manuel Castaño y Lourdes Pérez

Bloque 5:

Taller de Soporte Vital Básico (Primeros Auxilios).Santiago de los Santos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, resido en Rep. Dominicana y estoy interesada en un curso online de Educacion Vial, que pudiera requerir o no, presencia al final del mismo, tipo maestria o diplomado. Formo parte de un grupo de 10 facilitadores del tema y nuestra institucion esta interesada en capacitarnos mas.
saludos, tania

FETEVI dijo...

Hola
Puedes ver muchos de los cursos que van saliendo a través del enlace: http://apemeveventos.blogspot.com/
Cursos on-line tienes en verano este de Salamanca y en octubre el de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Un saludo.