viernes, 31 de diciembre de 2010

Compromiso y memoria por las víctimas de accidentes de tráfico

En Argentina la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) celebró un Concurso Nacional de Esculturas de Seguridad Vial. El tema del concurso fue Compromiso y Memoria por las Víctimas de Tránsito.
La escultura ganadora, que publicamos gracias a la aportación de Fernando Alberto Ulloa http://www.conductavial.com/, muestra un semáforo en gris surgiendo de la tierra.
Si bien la escultura es muy buena, lo que realmente me llamó la atención fue la reproducción virtual en la que junto a la imagen de la escultura se observan personas de diferentes edades en color gris.
.


Hace ya muchos años, al menos desde las Jornadas Estatales de Mollet en 2006, que el presidente de ADEVIC, José María Navarro González, propuso promover la idea de colocar siluetas de personas con un fondo gris o negro en los puntos en los que a lo largo del año se hubiesen producido siniestros de tráfico con víctimas mortales. Aunque la idea inicialmente no me pareció muy atractiva, hoy, viendo la belleza de la imagen tengo que reconocer que me equivoqué.

Julio Fernández Díaz

1 comentario:

José Maria dijo...

Hala amigo Julio, veo que tienes buena memoria, pues no recordaba el tiempo o lugar del comentario de las siluetas, se que en mi mente están desde hace muchos años e incluso creo que un país europeo, no recuerdo cual en este momento, al parecer ha llevado a cavo una campaña parecida y me dio alegría escucharla por que me confirmó que mi idea no era tan descabellada y que podría tener éxito si se hace con profesionalidad, respeto y sentido común.
Lástima que nosotros no tengamos fuerza suficiente o poder, para llevar a la practica tantas iniciativas que a lo largo de todos estos años se nos han ocurrido y que seguramente, alguna de ellas hubiera contribuido a descender la cifra de personas que sufren por culpa de la movilidad, como por ejemplo la que juntos más defendemos: MÁS INVERSIÓN Y REGLAMENTACIÓN EN EDUCACIÓN VIAL.
Por cierto, en las Súper IX Jornadas Estatales celebradas en tu tierra, Cabezón de la Sal, Cantabria, le presenté la idea en forma de dibujo, al fiscal general de Educación Vial, Bartolomé Vargas y le pareció muy buena idea; pero no se si fue el momento para quedar bien conmigo o es que realmente le gustó. Pero como siempre de ahí no pasamos.
Un saludo y mil gracias.
José Maria Navarro