Desde
FETEVI, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial,solicitamos
la modificación artículo 117 del Reglamento General de Circulación
y que se establezca la estatura igual o inferior a 150 centímetros
para usar sistema de retención infantil (SRI).
Desde
el 1 de octubre de 2015, en
aplicación del Real
Decreto 667/2015, de 17 de julio
(http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-8047),
por el que se modificó el Reglamento General de Circulación, los
menores de 18 años
que no superen los 135 cm de
altura deben ocupar
obligatoriamente los asientos
traseros del automóvil,
además de utilizar un
dispositivo de retención homologado para su talla y peso.
Uno de los objetivos era imponer que los menores que no alcancen esta
estatura ocupen siempre los asientos traseros del vehículo, en los
que la posibilidad de sufrir lesiones en caso de siniestro es
considerablemente menor que al ocupar los asientos delanteros.
Pese
a que el artículo
117 Reglamento General de Circulación
(http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-8047)
establece la estatura igual o
inferior a 135 centímetros para utilizar sistemas de retención
infantil (SRI), la propia
Dirección General de Tráfico
afirma que hasta los 150 centímetros es recomendable que los menores
sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso.
Es más, en su guía “Cinturón
de seguridad. Sistemas de retención infantil”
(http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/cinturon_seguridad.pdf),
aunque elaborada anteriormente al cambio de normativa, la DGT, entre
otras cuestiones, señala: “No
es recomendable de un niño utilice un cinturón de adulto”.
La
recomendación de la Dirección General de Tráfico se justifica en
que, según normativa ECE R16,
los cinturones de seguridad de los vehículos están diseñados para
pasajeros a partir de 150 centímetros.
De hecho, la norma exige que el fabricante del vehículo mencione en
su manual de instrucciones qué medidas de protección deben de
emplearse en cada asiento si los pasajeros no alcanzan esta estatura.
Aunque resulte evidente que llevar prematuramente cinturón de
seguridad de adulto, es mejor que no llevar ninguna sujeción, el
propio cinturón puede ser causa de lesiones graves,
que hubieran podido ser inexistentes en caso de haber usado un SRI
adecuado a su estatura.
A
una estatura menor, la banda
inferior del cinturón –que
debe ir siempre colocada justo por debajo de las crestas ilíacas, es
decir, sobre la pelvis o parte superior de las piernas– tiende
a deslizarse hacia el abdomen;
y la banda diagonal superior
–que debe ir sobre tórax y centro del hombro– al quedar
demasiado alta, no protege
columna vertebral y pone en riesgo cuello, laringe y cara
en caso de desaceleración brusca. El
riesgo de padecer lesiones
internas graves es 232 veces más elevado usando el cinturón de
seguridad convencional, que si el niño viaja en un SRI del grupo
II-III*.
Foto: Publicada en FeuVert En Marcha |
Esto
explica que aunque la incidencia del “síndrome
del cinturón de seguridad”
(seat-belt syndrome)
–que en su día se asoció a fracturas vertebrales y graves
traumatismos intra-abdominales por el uso de cinturones de 2 puntos–
haya ido reduciéndose en personas adultas desde que se usan
cinturones de 3 puntos, su
prevalencia siga igual en personas de talla baja, personas obesas y
niños de entre 5 y 11 años*.
Si bien es cierto que dentro de la
Estrategia de Seguridad Vial
2011-2020, se marcó el
objetivo de 0 niños fallecidos sin sistema de retención infantil,
no menos cierto es que también se propuso reducir
el número de heridos graves,
dando respuesta a las consecuencias que sufren aquellos que, sin
perder la vida, resulten heridos graves y vean sus condiciones de
vida afectadas por un siniestro vial. Es por ello que desde
FETEVI, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial,
solicitamos la modificación artículo 117 del Reglamento General de
Circulación y, como
recomienda la propia Dirección General de Tráfico, se
establezca la estatura igual o inferior a 150 centímetros para usar
sistema de retención infantil (SRI).
- http://www.feuvertenmarcha.org/seguridad-vial/no-es-nada-recomendable-que-un-nino-utilice-un-cinturon-de-adulto/
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