miércoles, 23 de octubre de 2013

AVANCES Y NOVEDADES EN EXTREMADURA


La asociación ATESVEX, FETEVI-EXTREMADURA, va creciendo de manera importante en presencia dentro de la región extremeña en lo que respecta a Educación y Seguridad Vial. En su etapa más reciente, y a lo largo de este año 2013, son varias las cuestiones de interés que han centrado una actividad y trabajos concretos.


Presidentes de FEMPEX y ATESVEX en la firma del Convenio
Hace pocos días, tras diversas reuniones con los responsables de FEMPEX (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura), y habiendo aportado un documento de trabajo extenso, se firmaba un Convenio de Colaboración entre ambas entidades, con el objetivo de plasmar una colaboración abierta en materia de Educación y Seguridad Vial, para poder canalizar, tanto a través de FEMPEX como de ATESVEX, diferentes iniciativas y actividades encaminadas a impulsar y potenciar estas áreas en los Ayuntamientos extremeños. Este Convenio permite centralizar información y una asistencia técnica desde la elaboración de diferentes documentos que ATESVEX pondrá a disposición de FEMPEX, mediante recomendaciones y propuestas de Seguridad Vial destinadas a las infraestructuras viales y a mejorar la calidad de la movilidad urbana en los municipios extremeños, a la vez que proteger la vida de las personas evitando accidentes, con la Educación Vial como primer eslabón y tema central de fondo. La movilización de recursos humanos y la puesta en marcha de nuevos programas de Educación Vial, formarán parte del conjunto de prioridades definidas al amparo de este Convenio, sobre todo en los municipios que no disponen de recursos para programar Educación Vial. También se propondrán acciones formativas coordinadas, dirigidas a distintos sectores.VER ARTÍCULO EN EL BLOG DE ATESVEX.


ATESVEX abre las puertas a un asociacionismo más diversificado e incluyente
En marzo de este año se celebraba una Asamblea Extraordinaria en la que ATESVEX aprobó una modificación de sus estatutos para que pudieran formar parte de esta asociación personas que no siendo Técnicos, Monitores, Especialistas, tanto en Educación como en Seguridad Vial; pudieran aportar diferentes perspectivas, desde sectores como Profesorado, Víctimas y Familiares, Ciclistas, etc. En un ejercicio de maduración importante, y siendo conscientes de que todas las personas somos susceptibles de ser víctimas, debemos realizar una concienciación amplia desde nuestro entorno y reconocer desde nuestras convicciones que todos somos útiles para evitar siniestros viales y sus posibles consecuencias. VER ARTÍCULO EN EL BLOG DE ATESVEX.


Imagen cuarta reunión Observatorio Regional Seguridad Vial

En el Observatorio Regional de Seguridad Vial de Extremadura, y en su cuarta reunión, en Julio, ATESVEX recordaba el documento de trabajo que remitió a principios de 2013, con una serie de propuestas relacionadas con la Educación y la Seguridad Vial. En esta ocasión, complementando ese documento, ATESVEX proponía la creación de una Comisión de Trabajo de Educación Vial dentro del Observatorio, con la ASPEX (Academia de Seguridad Pública de Extremadura), y las Jefaturas Provinciales de Tráfico; así como con todos los agentes relacionados con la Educación Vial dentro de este Observatorio.VER ARTÍCULO EN EL BLOG DE ATESVEX (contiene documento de trabajo).



David García (ATESVEX) en TASEVAL

Durante los meses de Septiembre y Octubre, se realizaba el primer TASEVAL impartido íntegramente por ATESVEX, dentro del Convenio de Colaboración de la asociación con Instituciones Penitenciarias, tras la propuesta de zonificación de los talleres para acercarlos a los penados, siendo impartidos por personal docente existente en dichas zonas. Con una valoración media muy alta, se está planificando ya el próximo TASEVAL para 2014, además de estar redactando un proyecto relacionado con estos talleres. Un agradecimiento especial al Ayuntamiento de Coria (Cáceres), y a la Jefatura de Policía Local de esta localidad, por la colaboración prestada para la impartición del TASEVAL. VER ARTÍCULO EN EL BLOG DE ATESVEX.


Cartel X Jornadas Estatales de FETEVI
La actividad más representativa para ATESVEX FETEVI-EXTREMADURA, tanto a nivel regional como nacional, durante 2013, han sido las X Jornadas Estatales de Educación Vial "LA EDUCACIÓN COMO RESPUESTA", celebradas en Don Benito (Badajoz) a finales del mes de mayo. Con la ASPEX (Academia de Seguridad Pública de Extremadura), Ayuntamiento de Don Benito, y FETEVI, nuestra asociación hizo un trabajo importante que se vio recompensado con unas Jornadas excelentes y una repercusión muy productiva, así como una participación representativa de toda España. Queremos agradecer a FETEVI el esfuerzo realizado, y el apoyo recibido, porque ha supuesto un refuerzo muy significativo para ATESVEX. Sin ningún tipo de dudas, hay un gran equipo de trabajo en la Federación, así como en todas y cada una de las Asociaciones que la componen. También a la ASPEX, y al Ayuntamiento de Don Benito. GRACIAS A TODOS. Con motivo de estas Jornadas, ATESVEX organizó, con Fundación MAPFRE, el concurso "Dibuja tu Educación Vial", realizándose la entrega de premios en el transcurso del segundo día de las Jornadas. VER PÁGINA DE LAS X JORNADAS ESTATALES DE FETEVI - CONCLUSIONES.



Durante los meses de marzo y abril se envió a la DGT un documento que contenía propuestas para la modificación del Reglamento General de Circulación, en atención a diferentes contenidos relacionados con la Seguridad Vial, desde una perspectiva técnica.

 
Otra de las actividades en las que participa ATESVEX, es un Curso de Gestión de Movilidad y Seguridad Vial, con la Universidad de Extremadura, cuyo plazo de preinscripciones comenzará en enero de 2014, desarrollándose este Curso de Especialista desde febrero hasta septiembre. ENLACE CON INFORMACIÓN DEL CURSO.

Trabajos en grupo para elaboración de material didáctico
Para este último trimestre de 2013, se está planificando la organización de unas jornadas de elaboración de material didáctico para refuerzo en sesiones teóricas de Educación Vial, unificando criterios y contenidos, adaptándolos a los diferentes ciclos educativos y a la duración de las sesiones que se programan. Esta actividad, que ha tenido una aceptación muy positiva, se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre, con una metodología semipresencial y trabajos online, esperando que el material resultante pueda estar operativo en enero o febrero del próximo año.


Formato de acceso a la AGENDA de ATESVEX para los socios

En lo que respecta a los socios, comunicación puntual y detallada, fomentando la convivencia asociativa y el intercambio de ideas y experiencias, ATESVEX dispone de un grupo de Whatsapp que ofrece la información de manera inmediata, así como una página dentro de su blog con información exclusiva para los socios en la que pueden visualizar la agenda diaria de actuaciones y comunicados internos. Todo ello, además de los cauces ordinarios de correo electrónico, mensajes SMS, teléfono, o correo postal.


Dentro de los objetivos de ATESVEX, está en primer lugar seguir trabajando activamente por la Educación y la Seguridad Vial de Extremadura, manteniendo un espíritu constructivo e integrador, sumando personas y acciones, para que cada día que vivimos sea una motivación adicional para evitar víctimas, siniestros, y daños de todo tipo, causados por el tráfico. Seguirá trabajando activamente, con la ASPEX (Academia de Seguridad Pública de Extremadura); FEMPEX (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura); UNEX (Universidad de Extremadura); Observatorio Regional de Seguridad Vial de la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura; Instituciones Penitenciarias; DGT y Jefaturas Provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz; otros organismos, entidades o instituciones; y por supuesto, en lugar destacado, FETEVI.