martes, 31 de mayo de 2016

XI JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN VIAL CONCLUSIONES

En esta ocasión las conclusiones han sido elaboradas, con tus aportaciones, por lo que recoge el sentir y las vivencias de los importantes en estos eventos todas y cada unas de las personas que habéis asistido.

La Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI) celebró en A Estrada y Sanxenxo (Pontevedra) sus XI Jornadas Estatales de Educación Vial en colaboración con la AGASP (Academia Gallega de Seguridad Pública) y el Concello de Sanxenxo.

Como conclusión general podemos afirmar que la Educación Vial es vital, necesaria y una responsabilidad de todos –la sociedad en su conjunto–, y debe abordarse con urgencia desde el ámbito escolar, arrastrando en sus objetivos y actuaciones, a las administraciones locales, autonómicas y estatales.

Pese a los muchos esfuerzos y proyectos desarrollados, el actual sistema de enseñanza de Educación Vial presenta muchas deficiencias al sostenerse, en su mayoría, en la labor, muchas veces desinteresada e, incluso, incomprendida de Policías Locales, sin el apoyo de la transversalidad necesaria y con las dificultades que esto entraña como modelo educativo.

Es por precisamente por ello por lo que, desde su fundación,
 FETEVI asocia a policías locales, guardia civiles y formadores viales. Pero también a maestros, pedagogos, abogados, mediadores sociales, psicólogo, amas de casa… A todos aquellos que entre sus objetivos vitales y/o profesionales, ponen el acento en la promoción de la convivencia vial.

La Educación Vial continúa siendo, a día de hoy, la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. 

Esta es nuestra humilde contribución para mejorar esta situación.

1. EMPEZAR A DIFERENCIAR CLARAMENTE LA EDUCACIÓN VIAL DE LA FORMACIÓN VIAL

En Fetevi definimos “Formación Vial” como la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes –con “p”– para saber conducirse y manejarse en la vía pública, ya sea como peatón o como conductor de un vehículo, sea éste de motor o no. La Educación Vial es un concepto más amplio que abarca mucho más que el conocimiento de unas normas de circulación. Trata de promover actitudes –con “c”– positivas ante el fenómeno del tráfico, la convivencia en las vías públicas como una parte más de la educación cívica y en valores. La Educación Vial, en definitiva, incide en los valores y la cultura de la movilidad, colocando a la PERSONA y no al automóvil, en protagonista de la calle.

(Seguiremos publicando vuestras conclusiones)

1 comentario:

Unknown dijo...

Persona=[c+h]*a. Curioso, me suena je je je....enhorabuena por las jornadas.